lunes, 5 de febrero de 2018

El viaje de David

Hoy, el tío de Pablo -que también se llama Pablo-, vino a nuestra clase. Conocía la historia de Otto y, en relación con ella, preparó una charla -con presentación PowerPoint- que tituló "El viaje de David"

David es un personaje del libro, un niño. Un día es obligado a llevar una señal en su ropa y más tarde a dejar su casa junto a su familia. Él dejará a su querido oso Otto a su amigo Oscar, con quien seguirá viviendo durante un tiempo de bombardeos, refugios y ruinas.


Pablo sabe muchas cosas sobre este tiempo, llamado la II Guerra Mundial. Algunas las conoció durante su estancia de estudios de ingeniería en Polonia, a donde fue hace unos años con una beca Erasmus. Hizo un viaje de alrededor de 2.000 Kilómetros hasta una localidad muy cercana a Katowice.
Detalle del mapamundi de la clase.
Ya sabíamos dónde estaban estos lugares en el mapa. Entonces nos enseñó muchas cosas sobre la Segunda Guerra Mundial, con imágenes en la pizarra digital. 
Comenzó diciéndonos justo el lugar donde empezó la II Guerra Mundial: la estación de radio de Westerplatte ¡en Polonia! 
Fue atacada porque antes la radio era la forma de comunicación más rápida.

1939

Luego nos habló del viaje de David y su familia. Es decir, de cuál podría haber sido su destino: podría haber sido uno de los campos como que él había visitado y fotografiado en Polonia. O incluso uno de ellos.

Nos contó que los que iban al campo de concentración tenían que llevar un uniforme de rayas y un símbolo en la ropa, según si eran judíos...
Las personas que estaban en los campos de concentración dormían en camas de madera.
El campo era muy grande, con torres para vigilar a los prisioneros para que no salieran de él.

Nos pareció muy injusto. No queremos que pase algo igual o parecido nunca. 


Al terminar la charla, le dimos un fuerte aplauso a Pablo porque fue muy interesante. También le dimos las gracias. Para tener un recuerdo de esta actividad, a finalizar nos hicimos esta foto de grupo. 


Marina, Enol, Nicolás y Pablo (ayudante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida de curso.

Hoy...¡finalizaron las clases del Curso 2018-2019! La  película " El inventor de juegos " nos hizo estar entretenid@s  y en sus...